FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Miércoles, 5 de marzo de 2014

FiraTàrrega presenta Pre/Para Week, una iniciativa vinculada a la formación y difusión de las artes de calle que quiere acercar profesionales y nuevos públicos a esta disciplina

FiraTàrrega presenta PRE / PARA WEEK, una semana de actividades relacionada con la pedagogía y la difusión de las artes de calle que forma parte de la rama formativa de FiraTàrrega. Esta iniciativa, que se llevará a cabo en diversos espacios de la ciudad de Tàrrega del 31 de marzo al 5 de abril, enlaza con la línea 360º/365 días al año, con la que la Fira promueve la formación, la promoción y el estímulo de las artes de calle a través de un proyecto vinculado a la ciudad, el sector y el país.

PRE / PARA WEEK quiere provocar un debate sobre la formación específica que requieren las artes de la calle, pero también tiene el objetivo de abrir esta disciplina a nuevos actores y a nuevos públicos y dar a conocer el trabajo de acompañamiento que hace la Fira a los artistas que apuestan por su trabajo en el espacio público. La semana PRE/PARA iniciará con dos talleres que se prolongarán durante toda la semana y que finalizarán con una sesión abierta en la que se mostrará el trabajo de los alumnos. Ernesto Collado y Piero Steiner lideran el taller de interpretación en el espacio público dirigido a los alumnos de las escuelas internacionales invitadas, los alumnos de centros universitarios españoles dedicados a la formación teatral y los profesionales de las artes de calle. Los más pequeños -niños entre 10 y 12 años- también tendrán la oportunidad de introducirse en las artes de calle con un taller práctico a cargo de Montse Colomé y Jordi Vidal, un tándem ya consagrado en espectáculos de carácter social y participativo.

Leer las artes de calle, una exposición que se inaugurará el 31 de marzo a las 20h, mostrará el fondo biográfico relacionado con las artes de calle disponible en el hall principal de la Biblioteca de Tàrrega. Durante la velada, también se presentará la nueva sección especializada en esta disciplina en la Biblioteca Comarcal de Tàrrega. Durante la semana, público y profesionales también podrán acceder de forma gratuita a la ponencia Las artes de calle en Cataluña: mitos y modernidad a cargo de Mercè Saumell y Pere Tantiñá; y a la sesión de cine y artes de calle con la proyección de dos documentales: Tàrrega mundo paralelo de Julia Girós, Marc Garcia, Adrià Martí, Pol Picas, David Galindo y Nina Solà (Duración: 30 ') y Exit through the gift shop de Bransky (Duración: 87').

PRE/PARA WEEK también cuenta con una jornada profesional, destinada únicamente a pedagogos y responsables de formación, que se centrará en la enseñanza de las artes de calle en nuestro país. La enseñanza de las Artes de Calle, título que recibe la jornada, tendrá lugar el 4 de abril de 11 a 18h en Cal Trepat. Todo el público interesado en seguir esta actividad podrá hacerlo a través del Twitter -etiqueta #carrerformació- o bien por streaming a través del canal livestream.com/FiraTàrrega.

Todas estas actividades programadas acercarán la ciudadanía de Tàrrega y los profesionales en las artes de calle desde nuevas perspectivas, buscando la complicidad de nuevos públicos y reflexionando sobre los procesos que acompañan las creaciones escénicas concebidas para el espacio público. Un buen ejemplo es la iniciativa Deriva Mussol, una oportunidad única de generar y compartir procesos de aprendizaje y creación dentro de un grupo heterogéneo de personas en el que las ideas y las propuestas colaborativas son el núcleo para crear un movimiento conceptual entre el territorio y los propios participantes. Eva Marichalar, artista, pedagoga y profesora de la Universidad de Vic, y Jordi Lafon, artista visual y también profesor de la misma universidad, son los encargados de guiar a los grupos de la Deriva Mussol para esta caminata nocturna y creativa por la ciudad de Tàrrega.

Los Hermanos Kray y la Fundación Collado Van Hoestenberghe cerrarán el PRE/PARA WEEK con dos ensayos abiertos: Yo soy mi mujer y Constuctivo, respectivamente, espectáculos vinculados al Programa de Apoyo a la Creación de FiraTàrrega. El primer espectáculo, basado en el proyecto de Rosa Carbonell -alumna de la primera edición del Master FiraTàrrega de Creación en Artes de Calle-, parte de la historia real del libro de Doug Wright (Pulitzer 2004), donde un travestido sobrevive a la Alemania nazi y el comunismo soviético de Alemania del Este. Por otra parte, Constuctivo es un manifiesto contra la esterilidad de la arquitectura moderna y una crítica contra nuestra sociedad que materializan Piero Steiner y Ernesto Collado encarnando dos paletas ilustrados que invitan al público a repensar algunas cuestiones universales.

Jordi Duran, Rosa Maria Perelló i Albert Rossinés durante la presentación de PRE/PARA WEEK

Buscar en la web

×