-
General 11/03/2015 alumnesmaster
Alumnos Máster. Teatro de calle Edad Media
Algunos de los materiales recomendados durante la asignatura de Artes de Calle y contextos históricos con Mercé Saumell : El Capitán Fracassa, Adaptación de la novela de Téophile Gautier, en la que Scola prescindió del componente aventurero para centrarse en su dramaturgia, desarrollando un homenaje al mundo del teatro y una reflexión sobre la realidad y sus representaciones.
https://www.youtube.com/results?search_query=fracassa+capit%C3%A1n
-
General 24/02/2015 alumnesmaster
Alumnos máster – Paco González, Simona Levi y Manuel Delgado
Paco González (profesor de la UOC) y Simona Levi (X.net, 15MpaRato, Conservas o Partido X) se partieron la asignatura Arts i espai públic. Desde sus perspectivas, urbanismo y activismo respectivamente, nos mostraron muy diferentes formas de poner a trabajar juntos este par que tan bien sintetiza el máster… artes y espacio público. La problemática que la relación de estos conceptos presenta creció para nosotros, llevándonos inevitablemente a la apertura de un nuevo mundo de búsqueda.
(Simona Levi, además realizó la conferencia inaugural del máster titulada “La R-Evolución es una superproducción” que podéis ver integramente aquí.)
Antropologia urbana, última asignatura del módulo 1, fue impartida por Manuel Delgado. Muy complicado sería resumir aquí esta experiencia (¡y eso que fue breve!). El paso de Manuel Delgado por Tàrrega ha resultado bastante transformador para nosotros. Perdónenos si este párrafo no es muy claro, pero ha sido una experiencia intensa y no fácil de definir que nos ha llevado a replantear nuestra óptica sobre algunos puntos de la realidad y sobre muchas de nuestras intenciones para con el arte. Tomaremos prestadas unas pocas pocas palabras del profesor y las compartimos aquí:
“Que no haya nada que hacer no significa que no haya que hacer nada”
Por esta vez, recomendamos algo menos teórico de lo que hemos estado manejando en las clases:
GIRONDO, Oliveiro (1989). Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. Editorial Visor Libros. ISBN: 9788475222424
¡Fin del módulo 1 y a por el segundo que empieza hoy!
PD: También visitamos Cal Trepat un antiguo complejo industrial de la ciudad de Tàrrega, hoy reconvertido en museo, centro para emprendedores y unas cuantas cosas más. La compañera Lluki Portas comparte algunas fotos del lugar.
PD2: Por último, y no por ello menos importante, esta semana nos hemos despedido de las compañeras que solo cursaban el módulo 1. Os echaremos en falta en las clases Lali, Melissa y Elisa. ¡Os mandamos un abrazo enorme! ¡Nos vemos pronto!
-
General 14/02/2015 alumnesmaster
Alumnos máster – “Stadtluft macht frei”
La pasada semana en la asignatura Ciutat i pensament contemporani con Carme Bellet, profesora del Departamento de Geografía y Sociología de la Universitat de Lleida, hicimos un viaje a través de las revoluciones tecnológicas que desde la aparición de la máquina de vapor han dibujado unos ciclos económicos en los que nuestras ciudades se han moldeado con unos procesos de urbanización que jamás se habían imaginado. Llegir més…
-
Formació 06/02/2015 alumnesmaster
Alumnos máster – Artes y comunidad, con Eva Marichalar
Los alumnos del máster de Creación en Artes de Calle, recién llegados al territorio Tàrrega, hemos sido invitados a compartir en este blog alguno de los referentes y las actividades que vamos trabajando durante el máster. De una forma más o menos regular y democrática iremos compartiendo una pequeña selección que forme parte de nuestro trabajo durante las clases. Llegir més…
-
Arts escèniques, Festivals 04/08/2014 Àrea de comunicació
Machos alfa
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 04/08/14. Llegiu-lo a la revista
Hay que ver lo aburrida que es la cultura en masculino. Qué cansinos los machos alfa –y lo de macho alfa va también por muchas mujeres-. Qué interés pueden tener los proyectos personalistas, los patriarcados y las torres de marfil.
Con la testosterona también relaciono las palabras proscriptor, gurú, altavoz o antena. Cómo nos gustan los profetas y las meadas en las esquinas, pensar poco y compartir menos. Llegir més…
-
Arts escèniques, Política cultural 21/07/2014 Àrea de comunicació
Altruismo
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 20/07/14. Llegiu-lo a la revista
No creo en la caridad. Sobre todo en la caridad trasnochada dedicada a entretener ricas y enjoyadas señoras bien. Creo en la sociedad del bienestar. Aspiro a la construcción de una sociedad en la que a partir la colaboración de todos, y de políticas sociales y no sociales eficaces, se erradiquen las diferencias cada día más abismales entre ricos y pobres en nuestro país.
Sí, creo en la solidaridad. En la empatía y en el trabajo como motor de generosidad. Creo en el voluntariado en tanto que forma de civismo, aunque nunca como substitutivo de responsabilidades que debieran ser remuneradas. Llegir més…
-
Arts de carrer, Arts escèniques, Festivals 29/04/2014 Àrea de comunicació
El buen tiempo
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 24/04/14. Llegiu-lo a la revista
Un periodista me pregunta en una fiesta si esto de las artes de calle va en serio. Yo me pregunto si esto del periodismo también. Aprovecho y me quejo a alguien de una desafortunada editorial en un programa catalán de radio de máxima audiencia acerca del circo que se hace en casa, y recomiendo también la programación -estupenda iniciativa- del Mercat de les Flors con ‘El circ d’ara mateix’. Coincido con alguien en que dedicarse a nuestro oficio es cuestión de militancia, activismo y mucha vocación. Alguien que acabo de conocer me dice que nos quejamos mucho y que si saliéramos más comprobaríamos que no vivimos un momento creativo tan conservador. Yo le contesto que nuestra misión es quejarnos, siempre, y sentir la necesidad de ir más allá con todo lo que hacemos. Una amiga periodista me recuerda todavía sorprendida que mi tío no tiene ni idea de dónde trabajo y menos de la clase de espectáculos que suelo aplaudir. Me enoja el objetivo de un artista de circo recién graduado en Francia: monta una compañía de circo de calle que entiende la calle como un medio para llegar a la sala. Abro el teléfono y veo que otra amiga, de vacaciones en Suiza, acaba de colgar en Facebook algo sobre unos malabares con sierras eléctricas y me acuerdo de los suecos ‘Burn Out Punks’ y de lo poco que han girado por el sur de Europa. Pensando en Suecia, le hablo y hablo a alguien de la necesidad de sacudir la universidad y acercarla a la realidad, de la falta de investigación teórica en el ámbito de las artes de calle, de la ausencia total de la disciplina en los currículos académicos. Al final de la velada me duele la cabeza. No tiene que ver con la bebida. Tiene que ver con lo mucho que he hablado, con las quejas, la actitud negativa, y una cierta toxicidad ambiental. Llegir més…
-
Arts de carrer, FiraTarrega, Pre/Para Week, Públics 14/04/2014 Àrea de comunicació
A la deriva
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 09/04/14. Llegiu-lo a la revista
De casa al trabajo. Del trabajo al supermercado. Y del supermercado a casa. Así es como habitamos la ciudad. La transitamos, de un punto a otro. Acostumbramos a omitir todo aquello que no está a la altura de nuestros ojos, y aquello que nos queda al alcance de la vista lo procesamos rápido, sin detenernos demasiado en detalles, señales, marcas reveladoras del pasado, del presente o del futuro que estamos viviendo. Tenemos la impresión de conocer nuestras ciudades y nada más lejos. Llegir més…
-
Arts escèniques, Formació 31/03/2014 Àrea de comunicació
Recordatorio
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 31/03/14. Llegiu-lo a la revista
Futuros maestros trabajando codo a codo con artistas, maestros de maestros convencidos de las posibilidades del arte como espejo catalizador de nuevas experiencias formativas, y creadores que quieren romper con el mito del artista subido en un pedestal y que trabajan duro para formar parte de su comunidad, servirla, mejorarla.
Este fin de semana, en la Universidad de Lleida, se ha llevado a cabo el segundo congreso híbrido entre artes, ciencias y educación. Artistas visuales, científicos, maestros y alumnos de magisterio han compartido espacio de debate: la academia se ha atrevido a salir de su zona de confort, a traspasar los límites de su ámbito de desempeño inmediato. La organización ha ido a cargo de la Facultad de Ciencias de la Educación y del centro de arte La Panera. Entre los ponentes estrella, el artista Javier Peñafiel. Llegir més…
-
Arts de carrer, Arts escèniques, Política cultural 25/03/2014 Àrea de comunicació
Espacios impossibles
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 18/03/14. Llegiu-lo a la revista
A lo largo de mi historia como espectador de teatro he asistido a funciones representadas en espacios increíbles. También he creado piezas pensadas especialmente para lugares muy concretos. Como programador hago lo que puedo para que el discurso del artista invitado no se dé de bruces con el sitio en el que lo hemos ubicado. Más allá de la dicotomía sala o calle, creo en la importancia del espacio de recepción como motor de significados.
Se puede hacer teatro en todas partes. O no. El lugar en el que se presenta un espectáculo puede ser contexto o continente, o toda la escalera de colores que van de uno a otro extremo. A mi humilde modo de ver, el teatro funciona cuando el creador tiene en cuenta el espacio de representación. Está allí, no lo podemos evitar, por muy negra que sea la caja escénica las costuras siempre asoman, más o menos tímidamente. Hay que saber escuchar la historia de cada lugar, leer sus huellas, comprender su arquitectura, estudiar todas las perspectivas de recepción que ofrece, lidiar con sus limitaciones e incorporarlas. O incluso más, y usarlo, si se da el caso, como elemento discursivo, como máscara, como significado consciente e incluso como protagonista. Llegir més…