-
Arts escèniques, Festivals 29/07/2013 Jordi Duran i Roldós
Ponte en mi pellejo
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 26/07/13Ponte en mi pellejo es un taller – instalación escénica en la que la compañía mexicana Teatro Ojo lleva trabajando varios años. Tuve el honor de conocer a los integrantes del grupo el pasado noviembre en la Muestra nacional de artes escénicas que se llevó a cabo en San Luis Potosí, pero no fue hasta el pasado fin de semana que pude apreciar el trabajo de este colectivo en directo, programado en la sala taller del Matadero, dentro del festival Fringe Madrid, y darme cuenta de la fuerza que tiene.Nos contaba Héctor Bourges, uno de los responsables de la compañía, que el proyecto se llevó a cabo por primera vez en Suiza, que después viajó a Grecia y que posteriormente se trasladó a España. En cada medio la aventura se contagia de la realidad en la que se sumerge. La historia reciente de cada sociedad, las preocupaciones de sus ciudadanos, sus inquietudes o anhelos más profundos son capturadas directamente de la piel de modelos de carne y hueso que se prestan a colaborar con el colectivo mexicano.
Llegir més… -
Arts de carrer, Festivals 22/07/2013 Jordi Duran i Roldós
El Sur
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 17/07/13
En el sur de Inglaterra, cada dos años, se lleva a cabo uno de mis festivales favoritos. Se llama Inside Out Dorset y está especializado en artes de calle.La programación que ofrece es el resultado de una selección meticulosa y creativa, en la que cada producción adquiere una dimensión extraordinaria al entrar en diálogo con el espacio en el que se escenifica. Los espectáculos en cartel se presentan en lugares asombrosos: patrimonio arquitectónico representativo de la zona o parajes naturales espectaculares que acarrean una gran carga significativa para los habitantes de zona.Mi primera gran experiencia con el teatro callejero polaco fue en 2007, durante dicho festival. La magnífica ‘Carmen funebre’, de la compañía Teatr Biuro Podrozy, se presentó Nothe Fort, una fortaleza ubicada en el puerto de Weymouth. La pieza –que todavía está girando por todo el mundo- está inspirada en la guerra de Bosnia y los muchos desplazados causan los conflictos armados. Nothe Fort, por otro lado, jugó un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial, cuando las armadas británica y estadounidense utilizaron el puerto como base. Aquella fue sin duda una experiencia teatral electrizante. La terrible naturaleza y el impacto de la guerra eran representados en una antigua base militar.
Este fin de semana, en la plaza medieval más grande de Europa, la plaza del mercado de Cracovia, otra producción polaca me ha afectado intensamente, como aquella vez hace ya casi seis años en el Reino Unido. Se trata de ‘Los ciegos’, el espectáculo de calle de gran formato inspirado en la gran novela de José Saramago, ‘Ensayo sobre la ceguera’, en el que la compañía Teatr KTO lleva trabajando varios años. La mejor tradición del teatro polaco se sintetiza en esta producción: discurso comprometido, interpretaciones tan oscuras como poderosas, coreografía enérgica y precisa, espacio escénico versátil, fluido y sofisticado… un ciclo de cuadros en movimiento espectaculares, con ecos expresionistas, de gran belleza plástica. Todavía merodean en mi pensamiento las mil figuras que las pesadas camas de hospital militar que habitan la escena son capaces de sugerir, el gran ventilador levantando mares de celofán, las agónicas parejas bailando tango o la voz mágica de Mercedes Sosa acompañando la zozobra de los ciegos rotos de angustia…
Minutos después de presenciar aquel maravilloso espectáculo, encendí el teléfono móvil y consulté mi cuenta de Twitter. El aterrizaje a la realidad fue desafortunado. Las noticias bochornosas sobre la corrupción en la política española se sucedían una detrás de otra. Apagué el teléfono de nuevo y me fui a tomar una copa con la intención de atenuar el mal humor, convencido de la urgencia de materiales como los que les cuento en las plazas de toda Europa, pero sobretodo la que sucede en el sur. Ya. -
General 11/07/2013 Jordi Duran i Roldós
¡Caña!
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 10/07/13Vivimos aturdidos bajo la sombra de una ‘crisis’ global que se muestra con un disfraz diferente en cada rincón del planeta. Esta ‘crisis’ es una metástasis, no nos engañemos. Por mucho que florezcan las lejanas economías, dicho crecimiento no se corresponde con un aumento de la democracia o el respeto por los derechos humanos – fijémonos en la sociedad brasileña, en como estas últimas semanas la desigualdad ha llevado a cientos de miles de personas a salir la calle a manifestarse-.
¿Qué esperamos de las artes de calle del siglo XXI? Hace unas semanas, en Inglaterra, pude comprobar cómo la fiesta, la animación y el discurso escénico escapista dominan la escena callejera. Los recortes están siendo devastadores pero la crítica social o la denuncia no están llegando al espacio público anglosajón. Sin ir más lejos, las producciones que la prestigiosa red Without Walls Consortium ha preparado para este 2013 distan mucho de estar relacionadas con el momento que vivimos. Eso sí, parecen ser una herramienta cada día más reivindicada como aglutinante social, amasadora de relaciones entre las muchas ciudadanías que pueblan el Reino Unido. Las instituciones británicas han tomado nota de las muchas posibilidades de esta disciplina y cada proyecto incluye un apartado dedicado al trabajo con jóvenes, discapacitados, inmigrantes o simplemente vecinos.Este fin de semana, en Francia, he podido notar como la ‘crisis’ -que se está precipitando sobre el paisaje cultural galo como una llovizna templada, aunque igual de traidora y resbaladiza que las crudas heladas al sur de los pirineos- tampoco ha llegado a los temas que tratan las últimas producciones callejeras. Al menos de manera importante. La programación de uno de los festivales con más proyección del mediodía francés, Cratère Surfaces, ha sido un ejemplo de ello. Precisamente allí, en Alès, pude escuchar durante una cena una conversación entre programadores y compañías holandesas como se preguntaban extrañados por dicha situación: ¿No era aquella la tierra de la libertad, la igualdad y la fraternidad?La respuesta a los duros recortes en Holanda, por otra parte, ha tenido una repercusión más relevante en el ámbito de la cultura. Las nuevas generaciones de creadores neerlandeses están dando mucha caña. Para muestra el trabajo que presentó también en Alès la jovencísima y prometedora Emke Idema, ‘Stranger’, un proyecto en el que el público participa de un juego escénico, divertido aunque muy ácido, en el que se nos plantea hasta qué punto prejuzgamos a un individuo a quien no conocemos según la imagen que proyecta.En nuestro contexto también están floreciendo voces rebeldes e interesantes. Mientras otras disciplinas están todavía en estado de shock, los profesionales de las artes de calle de la península están trabajando mucho y bien. Estaremos atentos y juzgáramos al final de la temporada, ya que todavía no hemos cruzado el ecuador y queda mucho por ver.La cultura tiene tantas apariencias como la ‘crisis’ en la que estamos instalados, y cada una representa un arma diferente para plantarle cara. La cultura puede ser sedante o excitante, abrasar o ser regenerativa. La búsqueda de belleza es inevitable, la fiesta supone un bálsamo necesario, pero para ganar la guerra será indispensable que el arte sea más responsable que nunca, solidario, comprometido y muy crítico. Tenemos que estar atentos a la realidad que vivimos, sentirla y analizarla con agilidad, y así poder entenderla muchos y no sólo los pocos que la llevan gestionando últimamente. Tenemos que retomar las riendas de nuestro futuro.¿Que qué le pido a las artes de calle del siglo XXI? ¡Caña! -
General 11/07/2013 Jordi Duran i Roldós
Inolvidables
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 04/07/13Pasan los años y olvidamos. La experiencia es un grado y el tiempo una goma de borrar. El día de hoy está hecho de lo que viene mañana, el último en llegar y huele a nuevo.
Las decisiones pasadas, las antiguas pasiones y los principios quedan lejos. Somos el fruto de nuestras elecciones directas, indirectas, erróneas y acertadas. Sabemos mucho y no sabemos nada. Bla, bla, bla…Les cuento, y me pongo nostálgico, porqué la semana pasada conecté de manera inesperada, vertiginosa pero muy agradable, con rincones especiales y queridos de mi siempre imprecisa memoria. Asistí al preestreno de la película ‘Comediants, con el sol en la maleta’, y fue una experiencia reveladora.La cita fue en el cine Renoir Floridablanca, en Barcelona. Estaba todo el mundo, sobretodo miembros y ex miembros de la gran familia que la compañía catalana ha ido forjando a lo largo de sus cuarenta años de historia. La entrada fue caótica y divertida. Bulliciosa. Empezamos tarde pero lo hicimos alegres, el ambiente era más que festivo.La película recorre la historia del grupo catalán. Los directores Elisenda Dalmau y Héctor Muniente han elaborado un material imprescindible desde el primer minuto. Un recorrido emocionante por la trastienda de la compañía en el que se nos cuentan éxitos y fracasos, una aventura alucinante que va más allá del valor documental. Imágenes de archivo y otras tantas elaboradas para el proyecto forman parte de este trabajo, pero la pieza se sustenta básicamente en los testimonios de los miembros más representativos del colectivo. El paisaje humano reflejado es extraordinario.Durante la proyección del film, en un momento en el que se mostraban unas imágenes del programa infantil ‘Terra d’escudella’, emitido en TVE-Catalunya entre el 1977 y 1980 e iniciado por Comediants, me emocioné. El vértigo del que antes les hablaba me invadió por completo y retrocedí no sé cuantos años. No tuve más remedio que rendirme a los pies de la compañía y recordar porqué me dedico a lo que me dedico, porqué me gustan a rabiar las artes escénicas y reconocer qué parte tan imprescindible de nuestra historia cultural colectiva ocupan los de Canet de Mar.Una de las grandes compañías de nuestros tiempos ha cumplido cuarenta años. Han sido inolvidables. Muchas gracias. Aplaudiendo, de pie, os deseo muchas felicidades. -
General 05/07/2013 Jordi Duran i Roldós
Sin complejos
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 27/06/13
Londres. Primera jornada del Greenwich + Docklands International Festival. Inauguración del espacio destinado a la actividad profesional a pocos metros del barco-museo Cutty Sark. Estamos invitados internacionales, profesionales británicos y compañías participantes. La bienvenida es muy agradable: agradecimientos, parlamentos varios, mucho cava y más sentido del humor –el control que tienen los anglosajones sobre los procesos comunicativos hablados acostumbra a ser impresionante, se trata de una cultura que da a la oratoria un papel muy importante en la formación de cualquier profesional. Llegir més…
-
General 27/06/2013 Jordi Duran i Roldós
La música del paraíso
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 20/06/13Lunes. Día de reuniones en la capital. Todas duran más de lo previsto y no hay manera de encontrar el momento de tomarse un café. Me duele la cabeza. Me duele mucho la cabeza si no tomo café y antes de la última entrevista, sobre las cinco de la tarde en el Mercat de les Flors, aprovecho para escaparme un momento a la cantina del Institut del Teatre.
Voy flechado, como una moto, ceñudo, cuando escucho que alguien me llama. No veo a nadie. Me reclaman de nuevo y descubro que, sentado en un peldaño de las escaleras que salvan el desnivel entre los dos firmes de la plaza Margarita Xirgu, tomando el aire, se encuentra mi viejo amigo Rafel Plana.
Llegir més… -
General 12/06/2013 Jordi Duran i Roldós
Ciudadanía
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 11/06/13Los humanos somos tan maravillosos como inmundos. Las ciudades son el espejo de nuestra comunidad, de sus buenas o malas decisiones. Somos enjambres de pisos inacabados o exquisito patrimonio arquitectónico de otros tiempos, mejores o no.Las formas que tenemos los humanos de relacionarnos se reflejan en las edificaciones que habitamos. La red que conformamos se corresponde con unas coordenadas de espacio. En ellas cada uno ocupa un lugar, de los barrios pudientes a los distritos más deprimidos. La ciudad lo es todo. Podemos pretender esconder las difíciles realidades que nos rodean bajo la alfombra pero, como las personas no somos motas de polvo, por mucho que intentemos esconderlas tarde o temprano van a terminar saliendo a la luz para explotarnos en la cara. -
General 12/06/2013 Jordi Duran i Roldós
Cocción lenta
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 03/06/13El proceso de creación de un espectáculo tiene que cerrarse en algún momento. ¿O no? Hace unos días, un artista me comentaba que, según su punto de vista, una vez estrenada una pieza el proceso de cocción continúa. El público participa de la creación modelando con su respuesta todo aquello que sucede en escena. Concluyó diciéndome que en cuanto empieza a ver sus espectáculos terminados, siente la necesidad de empezar de nuevo con un nuevo proyecto.Cuando hablamos de artes de calle, la labor del auditorio va mucho más allá. La relación que se establece con el público es más compleja. El público no sólo participa del espectáculo en tanto que receptor de un determinado material artístico, si no que muchas veces forma parte activa del mismo.El artista callejero elabora su discurso teniendo en cuenta un espacio, un horario, unas condiciones meteorológicas y un auditorio concreto. En su caso, el periodo de ensayos empieza cuando puede contar con cada uno de dichos elementos, es decir, una vez ha estrenado la pieza. A diferencia de otro tipo de producción escénica, podemos decir que ésta está lista una vez ha superado una primera temporada. La recepción de la pieza se modela y pule función a función, hasta que el diálogo perseguido a priori se ajusta perfectamente.
Llegir més… -
General 28/05/2013 Jordi Duran i Roldós
El mundo de los mayores
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 23/05/13No tengo hijos. De momento. Con todo, espero tenerlos algún día y poder llevarlos al teatro.
Cada vez que asisto a un espectáculo para niños y niñas pienso en los muchos amigos del sector que, una vez padres o madres, han empezado a preguntarse seriamente por la fórmula mágica que hace posible la producción de un buen espectáculo dirigido a este tipo de público. Se trata de una manera de entender el hecho escénico y de un sector que respeto profundamente. Qué gran responsabilidad supone relacionarse con un auditorio tan singular.
Sobre el teatro para niños y niñas que se hace en la península he podido leer y escuchar muchas reflexiones. No se preocupen los trabajadores de este ámbito profesional que no vamos a tomarla aquí con nadie. He visto muchísimo teatro para niños y niñas y tengo mis ideas al respecto, pero de momento las dejaremos en la nevera, para otro día.
Llegir més… -
General 21/05/2013 Jordi Duran i Roldós
La fragilidad
Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 14/05/13Sábado por la tarde y la familia medio mosca. Cualquier día me cae una denuncia por abandono de hogar. Agarro el coche y pongo rumbo a Terrassa. Un grupo de estudiantes del Institut del Teatre de Barcelona presentan su taller integrado, un grupo de estudiantes del Institut del Teatre – ¡oh, milagro! – presentan un espectáculo de calle. No me lo puedo perder.La cita es en la ‘plaça vella’. La representación está prevista para las ocho pero llego muy pronto, con casi una hora y cuarto de antelación. Dispongo de mucho tiempo. Saludo a la compañía, repaso el espacio escénico, tomo fotografías con el móvil de los elementos dispuestos en la plaza. Escucho los comentarios de los transeúntes. Me encanta una señora mayor que, muy didáctica, le cuenta a su amiga que ‘es que a las ocho van a actuar unos ‘saltimbanquis”. Otra le comenta a su marido que ‘ya me dirás tu que más cosas raras hacen en la calle’ que ‘qué es esto de hacer teatro con lavadoras y construir un paso de semana santa con papel de periódico’. La expectación que genera en el espacio público cualquier actividad fuera de lo común es maravillosa. Cuántos espectáculos posibles y cuantos públicos también… y cuan expuestos podemos llegar a estar y qué valerosos somos los que nos dedicamos a las Artes de Calle… Me marcho a tomar una cerveza, dándole vueltas al tema, orgulloso.